Hay algo que no funciona de la manera adecuada, parece que has pasado los peores momentos de la crisis y aun así no estás contento. Escuchas los datos de crecimiento del mercado y esto hace que te enfades más, piensas que los datos no son ciertos, que no se corresponden con tu realidad ni con la de los colegas con quien te relacionas.

¿Qué puedes hacer?, analizar el título de este artículo, segunda parte de unos artículos relacionados con la gestión y organización de clínicas veterinarias, te puede ser de utilidad y tomar decisiones basadas en las prácticas de gestión de empresa. ¿Empiezas?

Reinventándonos siempreEn la primera parte hablamos de que debes establecer tu política comercial, esta deberá girar en base a cuatro factores principales: Producto, Precio, Distribución y Comunicación. Y presentamos el primero, el producto o lo que es lo mismo: quién eres y en qué momento del ciclo de tu vida como empresa te encuentras (introducción, crecimiento, madurez o declive). ¿Sacaste conclusiones?, ¿localizaste tu momento y decidiste hacia dónde quieres ir?

 

Continuamos:

2.- Precio: La fijación del precio tiene un papel muy importante dentro de la política comercial de tu clínica veterinaria. En algunos casos el que ofrezcas mejores precios que la competencia puede ayudarte a vender, en otros casos unos precios bajos pueden hacer que des una imagen de falta de calidad.

A la hora de fijar los precios has de tener en cuenta tus costes como empresa, el precio de venta de los servicios y productos similares, el margen necesario y el factor sociológico que el precio puede tener en el consumo o demanda del servicio. Los precios que definas han de tener coherencia con el resto de factores de la política de tu centro.

 

3.- Distribución: En tu caso, el de tu clínica veterinaria, por distribución debes interpretar la ubicación donde están tus instalaciones, así como las propias instalaciones donde se prestan los servicios, la visibilidad de la clínica, la facilidad de aparcamiento, …

 

4.- Comunicación: Acciones que te dan a conocer, que te promocionan y recuerdan qué ofreces. La publicidad, las actividades y los canales a utilizar necesita, hoy más que nunca, tu especial innovación, decisión y atención. Debes definir una imagen para la empresa resaltando los aspectos que puedan ser más atrayentes y desarrollar esa imagen, la misma, en todos los canales. Has de trabajar tu marca, tu identidad, esta se centra en tus valores y en qué resultas atractivo, es la percepción que tienen tus clientes de ti. La promoción de tus fortalezas ayudará a tus clientes a entender por qué quieren seguir siéndolo y además atraer a nuevos clientes.

 

Si crees que la recompensa que obtienes no es proporcional al esfuerzo que dedicas a tu centro veterinario, a tus deseos, sueños y necesidades, puede que sea un buen momento para revisar en qué dirección vas, para trazar rumbo y para encontrar compañeros que puedan acompañar en la ruta. Si lo deseas, estamos. Si aún en pronto para tomar decisiones, espera al siguiente artículo.