5.- Consejos para el uso del Facebook en la clínica veterinaria

Introducción

Cada centro debe tener una página en Facebook (Fan Page); esto, a estas alturas del mundo digital, ya es indiscutible. Ahora, que tu página esté todo lo bien que merecen tus clientes…

Y bien claro queda que debe ser una página y no un perfil; esto es lo más básico y lo legal, según las normas propias de esta red social. Si no estamos de acuerdo con ésta u otra de sus normas, no pasa nada, no se tiene perfil o página y listo; ahora, te pierdes lo que está pasando con tus clientes y tus clientes lo que pasa en tu centro.

En el caso de un centro veterinario (consultorio, clínica o gran hospital) se trata de una excelente herramienta de fidelización, aunque también es posible que se produzca de captación de nuevos clientes, pero esto es menos frecuente.

Veamos cómo hacerla atractiva para los clientes y, por qué no, para esos posibles futuros clientes.

Consejos sobre la información

Tenemos la oportunidad de mostrar todos nuestros datos de contacto, decir todo lo que somos y dar detalles de nuestras actividades. Pero una cosa muy importante: estos datos deben estar siempre actualizados.

¿Qué somos? La inmensa mayoría de los centros somos “Negocio local” y como tal, necesita estar identificado.

Actividad: parece obvio, pero no todos los negocios tienen correctamente categorizada su actividad.

Localización: punto importante y punto flaco; tenemos web, página en Facebook, en Google Mybussines, en … todo muy tecnológico, pero cuando alguien quiere llegar a nuestro negocio con otra tecnología habitual, el GPS, lo mandamos, en el mejor de los casos, a la otra punta de la ciudad.

Horario: si no lo ponemos, difícilmente podrán los clientes saberlo; y si tenemos horario de invierno y de verano (o cualquier cambio periódico) se ha de actualizar en el mismo momento en que se produzca.

Teléfono: actualizado, por favor; además, existe el botón de “llamada” de gran utilidad para ese cliente que necesita llamarnos desde su móvil.

Imágenes de portada: hay que cuidar estas imágenes, optando siempre por utilizar la imagen corporativa del centro; la imagen pequeña (avatar) puede ser el logotipo del centro y la imagen de portada (la más grande) debería tener, al menos, algo de las instalaciones, del personal, de mascotas en nuestro centro o promociones puntuales. Se recomienda cambiarla al menos una vez al trimestre.

Todos los demás datos son muy recomendables y deberemos ir cumplimentándolos: historia, otras redes sociales, …

 

Consejos sobre publicación

La página de tu centro debe ser un escaparate, pero de sentimientos y emociones, debate y opiniones, no de productos y servicios, aunque también, pero en su justa medida.

Lo ideal es publicar con una frecuencia de una o dos veces al día, mejor si son tres en horario de mañana, mediodía y tarde, e ir ajustando a los horarios en que tus seguidores interactúan más con tus publicaciones.

De forma general, las entradas con vídeo o foto funcionan siempre mejor, en cuanto a interacciones con los seguidores: “me gustas”, visionados, compartidos…

Algunos consejos de forma breve:

Evita la autopublicidad y las promociones; alguna sí, pero con moderación

Celebra cumpleaños, festividades, …

– Sube fotos del equipo suelen funcionar.

Evita la sangre y los problemas de salud graves.

Felicita y da los pésames oportunos.

– No dejes mensajes sin responder.

Incita a responder a tus entradas.

Agradece.

Consejos sobre medición

Y, como siempre, hay que medir lo que pasa en la página, para saber si vamos por buen camino o no, si las acciones que llevamos a cabo son aceptadas por nuestros clientes y/o followers.

Es sencillo visitar las estadísticas de la página y ver cómo aumentan el número de “Me gusta” o cuáles son las publicaciones con más repercusión del último mes, pero si sólo se queda en la mera consulta, seguimos siendo espectadores.

Hay que actuar en consecuencia a lo que nos dicen las estadísticas. Si funcionan los vídeos de gatitos (siempre funcionan, en todas las redes y más en Youtube) habrá que poner de vez en cuando alguno, y si no funcionan los carteles de adopción, pues igual no es el medio o la página para hacerlo y habrá que dejarlo y que sean los propios seguidores quienes lo publiquen en nuestro muro, si les parece.

Algo muy importante es saber qué publicaciones (o tipo de ellas) son los que más “me gusta” consiguen, más comentarios recibe y, sobre todo, más veces lo comparten los usuarios. Esto es tan importante como que, si de media cada usuario tiene 150 “amigos”, y nos comparten 10 veces, hemos llegado a unas 1.500 personas que nos conocerán por este mensaje y puede que alguno acabe siendo seguidor y lo más importante, no lo olvidemos, un cliente.

Sobre métricas en Facebook y otras redes sociales se puede buscar mucha más información en la red, que podemos ir complicando hasta donde queramos.

Anuncios en Facebook

Una interesante y práctica forma de publicitar tu página, y por ende tu negocio, es con os anuncios de Facebook. Colocar un anuncio es relativamente sencillo y todo lo barato que quieras (des un euro al día) y puedes segmentar el público al que vas a dirigirlo.

Conclusiones

De manera esquemática:

  1. Página de Facebook, sí, gracias.
  2. Publicaciones de interés para tus clientes y algo de promoción.
  3. Y disfruta de tu página y siente que tu centro está reflejado en ella.