Ya están aquí las Navidades, la mayoría de los comercios se engalanan con el fin de atraer al mayor público posible y ¿tu? ¿Aprovechas para hacer más atractivo tu escaparate? ¿Cómo puedes aprovechar esta estación para potenciar la atracción de clientes a tu negocio?
Iluminación

Es de vital importancia tener muy bien iluminada la sala de espera y/o tienda, sobre todo si tenemos un local profundo donde no llega la luz natural. En Navidad los juegos de luces pueden ayudar a reforzar el marketing en el punto de venta, la utilización de velas o de lineales de luces en puntos estratégicos pueden darle una aire navideño y elegante que atraiga la vista de los clientes. Con buena iluminación el cliente se sentirá atraído antes por tu centro que por aquellos otros locales de la calle que no potencian su escaparate.
Olor

Estudios revelan que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca… pero un 35% de lo que huele !!! Nuestra memoria es capaz de recordar más de 10.000 aromas diferentes y sin embargo solo reconoce 200 colores. Sin embargo muy pocos comercios dan importancia al olor que se respira en su ambiente o que desprenden sus productos. Los estudios avalan que la aplicación del marketing olfativo en comercios incrementa las ventas de forma considerable. Las reacciones provocadas por el uso de las técnicas de marketing olfativo tienen una explicación científica vinculada directamente con el funcionamiento del sistema límbico de nuestro cerebro.

Una pauta para empezar a trabajar el aroma de nuestro centro es:

• Aplica aromas originales y novedosos. La idea es llamar la atención y ayudar a que los clientes o visitantes se encuentren a gusto.
• Crea tu propio concepto relacionado con el aroma (lujo, glamour, diversión, etc.)

• Utiliza siempre el mismo aroma para un lugar o producto.

• Consigue crear un ambiente confortable que aísle al cliente del ruido, la rutina, el trabajo, el stress, la ansiedad, etc…

bolas

Decoración
Si poseemos escaparate deberiamos decorarlo con motivos navideños, escarcha, copos, sin abusar del espumillón y del spray de nieve, colocar un vinilo con un frase poética apropiada para estas fechas, farolillos, cajas de regalo y aprovechar para promocionar en él packs de regalo, ¿quién no va a querer incorporar a la lista de regalos de casa los de Luna, Kira o a Rocky? si le damos el pack de regalo ya confeccionado y envuelto para la ocasión, facilitaremos su compra.
Habréis observado que la mayoría de las tiendas en estas fechas colocan una alfombra roja en el exterior y árboles o elementos luminosos que capten la atención de todo el que por alli pase, ¿por qué las clínicas no? ¿No queremos atraer e invitar a pasar a clientes actuales y potenciales a nuestro centro? Prueba a decorar estas navidades la entrada a tu negocio.
En la sala de espera también podemos colocar detalles que hagan más atractiva la visita en estas fechas, un calendario de adviento,una flor de pascua en la recepción, una bandeja de dulces para la espera y de snacks para los perros. Algún centro coloca incluso un sillón delante de un photocall con la imagen del centro y un miembro de la clínica se disfraza de Papa Noel y se hace fotos con las mascotas en un horario determinado. Si anunciamos el evento a través de nuestra web y redes sociales observaréis que capacidad de viralización tienen esas imágenes de las mascotas.
En la actualidad son muchos los equipos de clínicas veterinarias que utilizan para su trabajo diario pijamas con motivos de animales que hacen más atractivo y cercano el trato, por que no utilizar en estas fechas un pijama algo diferente o un complemento en la casaca o en la tarjeta que lleva nuestro nombre y puesto que recuerde a la navidad.
También podemos aprovechar en estas fechas para entregar una lista de cuidados especiales a tener con las macotas durante las fiestas, evitando los riesgos de interactuar con las luces de los árboles, consumo de dulces, rotura de ornamentos navideños, ingestión de flor de pascua, uso de bengalas, petardos, etc.
Música

¿Os imagináis entrar a una gran tienda de ropa y no escuchar música?, hoy en día nadie se lo imagina. En Navidad las notas musicales que mejor funcionan obviamente son las de los villancicos, no obstante podemos ser algo más originales y buscar versiones que se adapten a nuestro público. Es realmente importante conocer como son nuestros clientes y adaptar la música a los mismos. Son muchas las cosas que podemos hacer en estas fechas para potenciar las visitas y ventas en nuestro centro, la clave principal para rentabilizar el marketing sensorial consiste en aplicarlo de forma armónica y coherente, es decir, que el cliente perciba impactos a través de todos los sentidos, no podemos centrarnos sólo en el uso de la decoración y descuidar otros aspectos, o tener una buena música en el centro y descuidar el olor ambiental.

Si tienes interés en avanzar en esta área de la Gestión de Centros veterinarios y no lo quieres hacer solo, contacta con nosotros, podemos colaborar contigo.